MAPA DE ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

A continuación podréis pinchar en nuestro mapa de ámbitos de intervención:

Si pulsas aquí te llevará al mapa en otra pestaña.


REFLEXIÓN PERSONAL


Este mapa de interacción fue realizado para exponer cuatro de los ámbitos en los que mis compañeras y compañeros de clase podremos intervenir cuando acabemos nuestros estudios. Todos ellos fueron escogidos en consenso, y nos parecieron buenas opciones para mostrar. Los vídeos también los seleccionamos conjuntamente. Cada una mandó los enlaces de aquellos que más le habían llamado la atención, y los visualizamos, para finalmente, decantarnos por los cuatro que están insertados en el mapa.

A continuación, expondré mi opinión acerca de los distintos campos:

VIOLENCIA DE GÉNERO
    No puedo hablar desde mi propia experiencia, pues tengo la gran suerte de que mi pareja no cumple para nada los estereotipos de los jóvenes que tienden a mostrar conductas similares a las que se ven en el vídeo. Sin embargo, muy cierto es que conozco relaciones cercanas en las que, a pesar de advertencias que le hacíamos a ambos miembros de la pareja, han derivado en situaciones parecidas a las visualizadas. Por no hablar de las miles de noticias que escuchamos en los medios de comunicación, de todos los casos de maltrato que salen a la luz cada día, de todas esas denuncias que se llevan a cabo... Es un gran problema social, que debe ser erradicado cuanto antes.
    Debemos concienciar a toda la población de que da igual de que género o sexo seas, eres un ser humano, y por el mero hecho de serlo, mereces el mismo respeto que todos los demás.
    Es una lucha que nos compete a todas las personas. Una vez solucionemos este problema, podremos desarrollar una sociedad verdaderamente igualitaria.

ABSENTISMO ESCOLAR EN MENORES
    Al contrario del pensamiento de que únicamente dejan de asistir a la escuela los niños problemáticos, hay varios casos que nos demuestran que para nada es así. Los profesores deben tomar cartas en el asunto, debido a que en ocasiones son sus metodologías demasiado exigentes los que terminan por desanimar a los alumnos puesto que no se ven capacitados como para conseguir el éxito en esas asignaturas. También deben implicarse los profesionales en la situación de que haya sido decisión de la familia quitarlo de las clases, esto es, le están privando de su derecho a la educación.
    Sea cual sea la causa, debemos fomentar la idea de que la asistencia a clase no es una obligación, sino una gran oportunidad para formarnos y llegar a nuestro máximo desarrollo personal a través del aprendizaje que realizamos en los centros escolares, uniéndolo con nuestras experiencias fuera de estas instituciones.

INMIGRACIÓN
    El colectivo inmigrante está muy tachado de "quitarnos el trabajo", de "robarnos cuando vamos por la calle", o de ser "provocador de conflictos callejeros". Tenemos que quitarnos estas ideas de la cabeza. Al igual que tú, que yo, y los que hemos nacido o tenemos la nacionalidad española, esas personas extranjeras tienen los mismos derechos que nosotros. No por haber nacido en otro país significa que sea menos, que cuente con menos razones para estar en España.
    Hay mucha discriminación desde tiempos pasados, la cual está completamente injustificada y no tiene ninguna base lógica. Lo que tratamos de hacer día a día es evolucionar a una población más tolerante, más justa e igualitaria. Pues uno de los pasos principales que debemos de dar es acoger a estas personas con los brazos abiertos.

DROGODEPENDENCIA
    Por último, un problema que muchos no le dan la importancia que tiene. En vista de que culpan a la persona dependiente de su situación, como que prefieren alejarse. Además, muchas veces se les toma como casos perdidos. Cuántas veces habremos escuchado la frase de que quienes entran en la droga ya no salen de ahí. Sin embargo, cuántas historias de vida hemos oído sobre personas que han abusado de este tipo de sustancias, han conseguido salir adelante y han logrado ser personas completamente competentes en la materia en la que se quisieran centrar.
    No podemos permitirnos el lujo de rechazarle la ayuda a nadie. De todas las situaciones, por muy difícil que parezca al principio, incluso podría decirse que desesperanzador, se puede salir. Solo es necesario el esfuerzo, tanto de la persona que está siendo ayudada, como de las personas que lo están ayudando.
    Se necesita la colaboración de ambas partes, el esfuerzo incansable, y poco a poco, se irá notando la mejora. Hasta llegar a ser un éxito total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome!! :)

BUEEENAS PERSONIIITAS!! Mi nombre es Irene Sillero y soy alumna del 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social de la UPO.  Os q...