VALORACIONES DE LAS APLICACIONES 2.0

La asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social ha sido una de las que más me ha gustado de este segundo cuatrimestre del primer año del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. Podría incluso decir que una de las que más me ha gustado de todo el curso. Seguramente haya influido la forma del profesor Eloy de dar las clases. No es por intentar hacer la pelota ni nada por el estilo, es ser honesta y admitir que me ha parecido bastante innovador su método. Y también recalcar que funciona. El estar tanto tiempo delante del ordenador por las clases online debido a la situación sanitaria que estamos pasando llega a ser bastante agotador. Sin embargo, llegan las clases de TIC y te llena de ilusión, pues nos enseña diversos vídeos, nos descubre aplicaciones útiles sobre todo en la era que estamos viviendo, basada en internet, y siempre se muestra dispuesto a ayudarnos con cualquier duda que tengamos sobre su materia.


1- ¿Cuál es la aplicación/es explicadas en clase que más te ha gustado? ¿Por qué?

Como he comentado anteriormente, durante el desarrollo de las distintas sesiones de este cuatrimestre, nos ha ido enseñando diversas aplicaciones con distintas utilidades. Recuerdo que empezamos por las de Google que ya todos, o casi todos, estamos familiarizados con ellas. Más tarde vinieron las aplicaciones de presentaciones, mapas conceptuales, además de otras para, por ejemplo, crear códigos QR o acortar las direcciones de los link.

Para mí, la que más he utilizado, y por tanto más destacable entre todas, es la de Mindomo. Con esta aplicación se pueden realizar mapas conceptuales extraordinarios. Y, ¿por qué ese adjetivo? Pues es que no son simplemente mapas llenos de palabras, que llegan a aburrir o desinteresar de primeras. Esta aplicación te permite insertar fotos, vídeos, audios, iconos, enlaces... Es decir, te permite crear un mapa muy visual, casi interactivo, y artístico.

También debo mencionar que gran parte del uso que le he dado no ha sido para esta materia en específico, sino para la de Pedagogía Social. Lo que me hace darme cuenta de que a todas las aplicaciones que nos ha ido mostrando Eloy se le puede sacar provecho.


2- Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

ACTIVIDAD"Mírate y reconócete"

DESTINATARIOSAdolescentes que hayan sufrido algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria y estén recuperados.

OBJETIVOS

- Fomentar la autoestima de estas personas que han pasado por una situación de inestabilidad emocional.

- Ayudar a otros adolescentes que estén pasando por ese proceso de recuperación.

DESARROLLO:

La actividad comenzará con una vídeo elaborado a través de la aplicación de Movie Maker. En dicho vídeo, aparecerán fragmentos de grabaciones caseras realizadas por los familiares y los amigos cercanos de los adolescentes, donde expresarán lo orgullosos que están de verlos liberados de esa enfermedad. Estas grabaciones fueron pedidas previamente a las personas que aparecen, recogidas, organizadas y el monitor/a de la  actividad realizó el vídeo, como hemos dicho, con Movie Maker.

Tras la visualización del vídeo, se les pide comentar el grupo cómo ha sido su trayectoria durante el duro proceso que han llevado acabo. Comparten sus experiencias, se escuchan y son escuchados.

Más tarde, se les explica su presencia en ese taller: Realizarán una presentación a modo de línea del tiempo, con la aplicación de Mindomo, sobre cómo es la recuperación. Se les comunicará que, si están de acuerdo obviamente, acudirán a una asociación a exponer su caso para que así sirva de inspiración a aquellas personas que estén pasando por lo que ellos y ellas ya superaron.

No se les impondrá plazo de entrega para esta exposición, ni siquiera es obligatoria la realización de la línea del tiempo. Todo este taller es voluntario, pues hay que ser conscientes de toda la carga mental que puede resultar para ellos el tratar este tema de nuevo y con tan alto grado de profundidad.

Los que decidan formar parte de este proyecto futuro, el de ir al centro, podrán decidir el día y la hora a la que quieren dar su discurso y podrán en todo momento echarse atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Welcome!! :)

BUEEENAS PERSONIIITAS!! Mi nombre es Irene Sillero y soy alumna del 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social de la UPO.  Os q...